El origen del inglés

Aquí el agente Héctor. Después del viaje en la maquina del tiempo, descubrí que había tenido un problema y no había llegado hasta la fecha que estaba programada, al principio me asusté pero luego traté de sacar el mejor partido a la situación y investigué sobre el tema que me incumbía, es decir los orígenes del inglés. Unas horas después descubrí preguntando a la gente del lugar, que existía una teoría sobre una lengua y una población, de las cuales procedían varias lenguas, entre las cuales para mi sorpresa estaba el inglés. Después de este gran hallazgo me informé sobre el tema y todo me indicaba que el personaje clave y iba a ser un tal Ramus Rask y su compañero Franz Bopp. Seguí informándome y descubrí que ambos eran ya mayores tanto que Franz Bopp había fallecido recientemente, lo que me dejaba una única opción, la de Ramus Rask, mi personaje clave en esta investigación. Después de hablar con él un poco y puesto que era ya mayor y yo no entendía muy bien lo que decía, me permitió entrar en su biblioteca, donde encontré este artículo de un periódico no muy antiguo en el cual se explica a la perfección su teoría. A partir de ese artículo redacté este informe.


EL INDOEUROPEO

La teoría del indoeuropeo aparece por primera vez en el primer tercio del siglo XIX y la plantean los filólogos Ramus Rask (1814) y Franz Bopp (1816). La teoría fue aceptada a lo largo de los siglos XIX y XX aunque no por unanimidad, aunque existen algunas personas en la actualidad que la rechazan. La teoría afirma la existencia de un pueblo (indoeuropeo) con cultura y lengua propias, del cual han surgido las lenguas y culturas de los pueblos que habitan en Europa y parte de Asia, y se apoya en las semejanzas culturales y lingüísticas de estos pueblos. De aquellas lenguas gran parte se habla en la actualidad, pero otras muchas han desaparecido. Uno de los problemas de la teoría es que no se conserva ningún testimonio escrito de la lengua indoeuropea, puesto que la teoría se basa en una deducción de los lingüistas, que mediante el método comparativo, han buscado correspondencias fonéticas entre las lenguas conocidas (vivas o muertas) hasta reconstruir la lengua indoeuropea.


Este pueblo (indoeuropeo) se supone que existió hacia el VI-V milenio a.C. y no conservamos de él ningún resto lingüístico. Los especialistas difieren en su localización geográfica: unos le localizan en la Europa del Norte (riberas del mar Báltico), otros en la Europa Central (Austria-Polonia) y otros en Ucrania.
El pueblo indoeuropeo, por causas no muy bien conocidas, quizás adversas condiciones climatológicas, baja hacia el año 3500 a.C. a la península de los Balcanes, donde se encuentra un pueblo de cultura mediterránea. Hacia el año 2500 a.C. comienza la dispersión del pueblo indoeuropeo debido probablemente a diferencias lingüísticas surgidas en él.


La primera emigración tiene lugar hacia el año 2000 a.C. en dirección Este-Sureste pasando por la península helénica, donde apenas si toma asiento, dirigiéndose hacia el Asia Menor y la India (hititas, indios, tocarios, etc.). La segunda emigración o fragmentación, hacia el año 1000 a.C. se dirige hacia el Norte-Noroeste (germánicos, celtas, italos). Los pueblos indoeuropeos llegan a la península helénica en sucesivas oleadas desde el año 2000 hasta el 1100 a.C.


La lengua indoeuropea primitiva no era flexiva. Las diversas funciones de las palabras se expresaban por la diferente colocación de las palabras en la frase y por el lugar del tono (acento). Posteriormente la lengua evoluciona hacia una incipiente flexión y las palabras comienzan a formarse sobre temas distintos. En una etapa posterior, más evolucionada, la lengua indoeuropea se hace flexiva, con flexiones distintas para el sustantivo y el verbo. Este estadio de la lengua indoeuropea se encuentra reflejado en las lenguas que como el griego se separan tardíamente del tronco indoeuropeo.


De entre todas las lenguas indoeuropeas es probablemente la griega la que tiene una mayor riqueza de temas y flexiones. La evolución de la lengua griega hasta el siglo IV a.C., debida a poetas, filósofos y políticos, hicieron de esta lengua el instrumento apto para la expresión del pensamiento filosófico-científico del pueblo griego. De todas las lenguas europeas, las únicas que no son de origen indoeuropeo son: el húngaro, el finés, el estonio y el vasco o euskera.